INTRODUCCIÓN:
La Casa de Austria es el nombre con el que se conoce a la dinastía Habsburgo reinante en la Monarquía Hispánica en los siglos XVI yXVII; desde la proclamación como rey de Carlos I de España en 1516, hasta la muerte sin sucesión directa de Carlos II el Hechizado (1 de noviembre de 1700), que provocó la Guerra de Sucesión Española.
La Monarquía Hispánica (también conocida como Monarquía Católica) fue durante toda esa época la mayor potencia de Europa. Durante los llamados Austrias mayores (Carlos I y Felipe II), alcanzó el apogeo de su influencia y poder. La herencia territorial de Carlos I, procedente de los Habsburgo (Paises Bajos y condado de Borgoña, en 1506) y de los Trastámaras (Aragón y Castilla, en 1516), junto con la conquista de América conformó la base de lo que se conoce como Imperio español.
Sin embargo, los reinados de los llamados Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), coincidentes con lo mejor del Siglo de Oro. En la segunda mitad del siglo XVII los españoles fueron sustituidos en la hegemonía europea por la Francia de Luis XIV.
POLITICA INTERIOR:
Los Austrias van a continuar con la política iniciada por los Reyes Católicos. El sistema de gobierno es una monarquía autoritaria, que se creía de origen divino, pero no absolutista al estilo francés de Luis XIV ya que, al menos en principio, España mantiene su caracter federal. Las Cortes, o parlamentos, van perdiendo importancia aunque sigan reuniéndose. El rey gobierna con la ayuda de los Consejos, especializados en diferentes áreas: El Consejo de Estado, el de las Indias, el de Castilla, el de Aragón, el de Hacienda, etc. Mientras que Carlos I y Felipe II se tomaron muy en serio su papel de gobernantes (Felipe II tenía una capacidad de trabajo extrarodinaria y atendía personalmente todos los asuntos), sus descendientes, los llamados "austrias menores" delegaron sus responsabilidades en manos de validos u hombres de confianza del rey que en realidad gobernaban en su nombre. Entre ellos destaca el conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, no sólo por sus dotes de dirigente sino sobre todo por haber sido un gran impulsor de las artes y las letras.Este periodo sin embargo se va a caracterizar por una serie de revueltas internas, de diferentes características y orígenes, siendo las más importantes:
- La revuelta de las Comunidades, protagonizada por las ciudades más industriales de Castilla, los comuneros defendían los intereses de la burguesía urbana.
- La revueta de las Germanías, protagonizada por los campesinos levantinos contra los abusos de la nobleza, también en la época de Carlos I.
- La rebelión de los moriscos en el reinado de Felipe II, provocado por la promulgación de un edicto por el cual se les prohibía hablar su lengua y practicar sus costumbres. Esta situación terminará con la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII. España perderá así una parte importante de su mano de obra agrícola y artesana.
- La sublevación de Cataluña, que se proclamó República independiente, durante el reinado de Felipe IV.
- La sublevación de Portugal, que conseguirá su independencia en 1668.
POLÍTICA EXTERIOR:
Carlos I de España y V de Alemania era nieto de Los Reyes Católicos y también del emperador Maximiliano de Austria de los que va a heredar, además de los ya amplias posesiones de la corona española (España, territorios en Italia, en el norte de Africa y en el continente americano), los Países Bajos, las provincias de Artois y el Franco-Condado y los territorios alemanes del Sacro Imperio. A su muerte cedió estos últimos territorios a su hermano, mientras que Felipe II heredó todo el resto. Por eso se decía que "en su reino no se ponía el sol". Felipe II también consiguió unificar la Península al incorporar Portugal al imperio español. Esa unidad territorial durará poco tiempo y en el reinado de Carlos II Portugal volverá a independizarse.
La política exterior de los Austrias se caracterizará, por un lado, por la conquista y colonización de América durante las primeras décadas, y por otro, por las guerras contra Francia, Inglaterra y el imperio turco. A esto hay que añadir más tarde las luchas que los reyes españoles llevarán a cabo para intentar conservar sus territorios europeos.
La corona española está en guerra casi constante en diferentes frentes a la vez.
América |
La mayor parte de la conquista y colonización de América se lleva a cabo durante el reinado de Carlos I. Hernán Cortés conquista México y Francisco Pizarro el Perú. También se se ponen las bases para la colonización de Chile, de las regiones del Río de la Plata y de las Islas Filipinas (bautizadas con ese nombre en honor de Felipe II). Se explora el sur de los actuales Estados Unidos desde Florida hasta California (zonas que tendrán el español como lengua cuando pasan a formar parte de lo que hoy es los EEUU.)
|
Francia
|
La lucha por la hegemonía política en Europa en general, y la lucha por afianzar sus derechos en territorio italiano en particular, llevarán a Francia y a España a enfrentarse en guerras continuas. Si bien al principio la corona española consigue ciertas victorias - el triunfo de la batalla de San Quintín por ejemplo, en conmemoración de la cual Felipe II mandará construir el Monasterio del Escorial - al final acabará perdiendo gran parte de sus territorios europeos.
|
El imperio turco |
Desde la caída de Constantinopla en manos de los turcos, el poder de éstos no había dejado de crecer, hasta llegar no sólo a controlar el Mediterráneo sino también a avanzar por la Europa oriental. Finalmente el Papado, la República de Venecia y España firman una alianza para hacer frente a la amenaza turca. La batalla de Lepanto en la que los turcos sufrirán una gran derrota supondrá el fin de su predominio en el Mediterráneo. El célebre escritor Cervantes perdió el uso de su brazo izquierdo en esta batalla en la que combatió como soldado. De aquí el apodo que recibó Cervantes de "El Manco de Lepanto".
|
Inglaterra | Dos factores empujaron a Felipe II a declarar la guerra a Inglaterra:
La flota española, la famosa Armada Invencible de Felipe II sufrió una derrota decisiva que marca el final de la hegemonía marítima española que va a pasar a manos de los ingleses. Esta supremacía marítima inglesa es la que le permitirá el establecimiento de sus colonias americanas.
|
Los Países
Bajos |
La situación política y religiosa de esta región provoca la sublevación del norte de esta región.
La corona española intenta reprimir la sublevación pero finalmente los estados protestantes de los Países Bajos se liberan de España en 1579.
|
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario